Saltar al contenido

Canje carnet de conducir

En VYA Asesores somos especialistas en gestiones de tráfico, pero si en algo somos realmente expertos en el canje de carnet de conducir de países extranjeros que residan en la provincia de Barcelona o Girona. Si quieres canjear tu permiso de conducir, sigue leyendo, porque con nosotros es un trámite fácil, rápido y económico.

canje carnet de conducir

Si conseguiste tu licencia de conducir en un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, es válido en España siempre que esté vigente. Pero si vas a quedarte en España durante algún tiempo, deberías optar por el canje al carnet de conducir español antes de que caduque, o de lo contrario deberás regresar a tu país a renovarlo. Aquí te explicamos cómo.

Si tu carnet de conducir es de otro país no europeo, presta atención porque puedes enfrentarte a multas importantes. Actualmente España tiene convenio para el canje de la licencia de conducir con todos estos países:

Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, El Salvador, Filipines, Guatemala, Japón, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Costa Rica, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda del Norte y Gibraltar.

Esto significa que si has obtenido tu carnet de conducir en uno de esos países, debes saber que desde que obtienes el permiso de residencia en España, solo tiene vigencia durante 6 meses. Una vez transcurrido estos 6 meses, las multas por conducir un vehículo con él pueden llegar hasta los 6.000€.

Así que tienes dos opciones para evitar la multa: apuntarte a una autoescuela en España para conseguir el permiso de conducir español, o dejar que nosotros nos ocupemos de canjear tu permiso de conducir extranjero por uno español.

Solo los Gestores Administrativos Colegiados tenemos capacidad de representación de nuestros clientes ante la Jefatura de Tráfico, evitándoles así largas esperas hasta conseguir una cita y agilizando la gestión al máximo, priorizando también su comodidad. ¡Nosotros nos ocupamos de todo! para que puedas canjear tu carnet de conducir extranjero si resides en la provincia de Barcelona.

Requisitos para el canje del carnet de conducir

Para poder realizar el canje del permiso de conducir, no solo es preciso que haya sido emitido en uno de los países con convenio, también se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber conseguido la residencia en España
  • La licencia de conducir del país de origen debe estar en vigor, ni tiene que estar suspendida, ni retirada o restringida.
  • La obtención de la licencia de conducir de estos países anteriormente mencionados debe ser anterior a la obtención de la residencia en España.
  • El titular de la licencia de conducir debe tener la edad requerida en España.

¿Cuánto tarda el canje del carnet de conducir extranjero en Barcelona?

Si en tu NIE / permiso de residencia consta que resides en la provincia de Barcelona, tu canje se debe solicitar forzosamente ante una sede de la Dirección General de Tráfico de esa provincia, es decir, en la delegación de Barcelona capital (DGT La Campana) o en la delegación DGT Sabadell.

Sabemos que el canje del carnet de conducir es urgente para ti, y quieres que se gestione de la forma más rápida posible. Se trata de un trámite que no puede realizarse de forma inmediata, es preciso solicitar una cita, pero nosotros nos encargamos de todo por ti con la mayor celeridad posible.

Desde que nos entregas tu documentación, nosotros la presentamos de inmediato, la documentación es revisada y si se cumplen todos los requisitos expuestos en el punto anterior, obtenemos una cita en aproximadamente 10 días o dos semanas. Esa cita tendrá lugar, de forma orientativa, unos 45 días después, aunque estos plazos pueden variar en el tiempo, dependiendo de la carga de trabajo de la administración de Tráfico. En ocasiones se les acumulan muchos expedientes y las citas se alargan un poco, en otras tienen menor carga de trabajo y se obtiene una cita antes.

Para el día de la cita, te pediremos el resto de la documentación (fotografía y la firma del talón foto) y acudiremos en tu nombre sin que tengas que hacer nada más. Tras esta cita, en unas dos a cuatro semanas obtendremos un documento temporal, con vigencia de seis meses, que nosotros mismos te facilitaremos, siempre que no sea denegado o se solicite más documentación, algo poco habitual si se cumplen todos los requisitos indicados. Posteriormente recibirás en tu domicilio de la provincia de Barcelona, directamente desde la DGT, el permiso de conducir definitivo.

Te recomendamos que una vez te entreguemos el documento temporal, te descargues la aplicación móvil miDGT, donde verás cuando se ha emitido tu permiso definitivo, lo que indica que pronto lo recibirás en tu casa.

¿Y cuánto tarda el canje del carnet de conducir en Girona?

Si en tu NIE o permiso de residencia consta que resides en Gerona, bien sea capital o provincia, únicamente puede solicitarse el canje del carnet de conducir ante la DGT de Gerona.

Todo el proceso es más rápido en Girona. Desde que nos entregas la primera documentación, en general se obtiene una cita en el plazo de una semana. Esta cita también es para una fecha más cercana, aproximadamente a un mes vista. Todo el procedimiento es igual que en Barcelona, con la única diferencia de resultar más ágil.

En resumen, residir en Gerona es una ventaja a la hora de solicitar un canje del carnet de conducir, pues en poco más de un mes desde que nos entregues la documentación, tendrás un documento provisional, a la espera de recibir en tu domicilio el carnet de conducir español definitivo.

Documentación necesaria para el canje del carnet de conducir

Para poder realizar el canje del carnet de conducir extranjero a uno español deberás aportar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del NIE (ambas caras)
  • Fotocopia carnet de conducir país de origen (ambas caras)
  • Foto original en color, medida exacta 32x26mm
  • Al final del trámite, será necesario también un certificado médico realizado en cualquier centro de reconocimientos médicos concertado con la DGT

Es muy importante confirmar el domicilio, la DGT enviará el permiso de conducir al domicilio que el cliente nos indique.

Para algunos países, hará falta documentación adicional:

  • Argentina: Es necesario el original del certificado de Legalidad y Antigüedad legalizado con la Apostilla del Haya.
  • Japón: Se precisa el original del certificado de Legalidad y Antigüedad del permiso de conducir a canjear emitido por el Consulado de Barcelona.
  • Corea: Original del certificado de Legalidad y Antigüedad del permiso de conducir a canjear emitido por la Embajada de Madrid o el Consulado de Barcelona.
  • Reino Unido: Verificación del permiso en la web pública https://www.gov.uk/view-driving-licence
  • Ucrania: Verificación del permiso en la web pública https://opendata.hsc.gov.ua/check-driver-license/
  • Irlanda del Norte: Verificación del permiso en la web pública https://www.nidirect.gov.uk/services/view-or-share-your-driving-licence-information
  • Gibraltar, Perú, Uruguay, Suiza, Mónaco y Andorra: La DGT tiene que verificar la autenticidad de los permisos presentados.

¿En qué consiste el trámite para realizar el canje del carnet de conducir extranjero?

Los documentos que deberemos completar en la Gestoría para el canje del permiso de conducir son dos:

  • DGT-trámite conductores, mod.COD.DIR3 E00130201
  • DGT-Talón foto modelo 2.67
  • Foto original y color en fondo blanco de medida exacta 32×26 mm
  • Fotocopia del Permiso de residencia , NIE (a veces será necesario fotocopia del pasaporte)

Dependiendo de la casuística de cada país, la Jefatura General de Tráfico (DGT) nos pedirá certificados de autenticidad y antigüedad, así como certificado de movimientos migratorios, o cualquier otra documentación requerida por la Jefatura de Tráfico de Barcelona o Girona.

¿Cuál es el precio del canje del carnet de conducir en la provincia de Barcelona o Girona?

Este proceso de realización del canje del carnet de conducir de otros países, es un trámite lento que se cuece a fuego lento,  hay una gran demanda y demora para la cita. Nuestro precio es de los más competitivos del mercado, 200€, la mitad la requerimos por adelantado para empezar con el trámite. Tenemos precios para asociaciones debido al gran volumen de transacciones que cerramos con ellos. ¡ Llámanos!

 

¿Hablamos?
El responsable de este sitio es VYA Asesores Digitales SL. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: atender tu solicitud de información y contactarte ocasionalmente para ofrecerte información sobre nuestros servicios de Gestoría, Asesoría o Seguros. Nunca cederemos tus datos a otras empresas. Legitimación: el consentimiento del interesado. El destinatario es Pedro Vázquez Villodre, propietario y socio director de VYA Asesores Digitales SL. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos en admin@vya.es. Al marcar esta casilla y enviar el formulario de contacto, declaras haber leído y aceptado nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
¿Hablamos?